viernes, 21 de septiembre de 2012

Historia del Canal

Historia del Canal

Los navegantes europeos que pisaron por primera vez las tierras del istmo que une las dos América, debieron experi­mentar una sensación de pavor y de confusión. Quizás ningún lugar les había parecido más inhóspito como aquellas playas, en las cuales el mar se interrumpidas por cursos de agua, ora desbor­dantes y destructores, ora secos y transformados en turbios ambos poblados por toda clase de animales repelentes convertía en un pantano, infestadas de caimanes, y peligrosos. Además, el clima húmedo y caluroso destrozaba los nervios y anulaba toda voluntad.
El Canal de Panamá, que ha sido calificado como una de las obras de ingeniería más importantes del mundo moderno, se caracteriza además por ser la más vinculada a la geografía de una región y a la historia de cualquier país sobre la faz de la tierra. Desde el descubrimiento del Mar del Sur en 1513, el Istmo de Panamá selló su destino como país de tránsito al serviciode todos los pueblos del mundo. Este destino histórico fue visualizado desde el siglo XVI, ya que durante la época colonial, distintos monarcas españoles ordenaron realizar exploraciones en América y particularmente en territorio istmeño, tratando de encontrar una ruta que permitiera acortar distancia entre los dos océanos. La ruta del Río Chagres entre el Darién y Atrato en el Istmo de Panamá, la del Valle de San Juan en Nicaragua y la del istmo de Tehualtepec en México, fueron entre otras las rutas estudiadasdurante el período colonial. Entre 1869 y 1877, se realizaron múltiples exploracionespara determinar la mejor ruta que sirviera para los propósitosde construir un Canal entre los dos océanos. En 1879 se organizó la Compañía Universal Interoceánica, presidida por FerdinandDe Lesseps, para evaluar el proyecto de construir un Canal a nivel entre la Bahía de limón y la Bahía de Panamá en el Istmo Centroamericano.Precisa referirnos con respecto y admiración a la visión de aquellos que reunidos en el Congreso de París de 1879, reconocieronla factibilidad de construir un Canal sobre el territoriodel istmo de Panamá. Particular referencia nos merece la personalidady el espíritu emprendedor de Ferdinand De Lesseps,quién abrazó sin reserva la idea de construir un Canal a nivel sobre esta cintura de América.
 

 

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