Historia del Canal
Los navegantes europeos que pisaron por
primera vez las tierras del istmo que une las dos América, debieron experimentar
una sensación de pavor y de confusión. Quizás ningún lugar les había parecido
más inhóspito como aquellas playas, en las cuales el mar se interrumpidas por
cursos de agua, ora desbordantes y destructores, ora secos y transformados en
turbios ambos poblados por toda clase de animales repelentes convertía en un
pantano, infestadas de caimanes, y peligrosos. Además, el clima húmedo y
caluroso destrozaba los nervios y anulaba toda voluntad.
El Canal de Panamá, que ha sido
calificado como una de las obras de ingeniería más importantes
del mundo moderno, se caracteriza además por ser la más vinculada a la
geografía de una región y a la historia de cualquier
país sobre la faz de la tierra. Desde el descubrimiento del Mar del
Sur en 1513, el Istmo de Panamá selló su destino como país
de tránsito al serviciode todos los pueblos del mundo. Este
destino histórico fue visualizado desde el siglo XVI, ya que durante la
época colonial, distintos monarcas españoles ordenaron
realizar exploraciones en América y particularmente en
territorio istmeño, tratando de encontrar una ruta que permitiera
acortar distancia entre los dos océanos. La ruta del Río Chagres entre el
Darién y Atrato en el Istmo de Panamá, la del Valle de San Juan en
Nicaragua y la del istmo de Tehualtepec en México, fueron entre
otras las rutas estudiadasdurante el período colonial. Entre 1869 y 1877, se realizaron
múltiples exploracionespara determinar la mejor ruta que
sirviera para los propósitosde construir un Canal entre los dos
océanos. En 1879 se organizó la Compañía Universal Interoceánica,
presidida por FerdinandDe Lesseps, para evaluar el proyecto
de construir un Canal a nivel entre la Bahía de limón y la
Bahía de Panamá en el Istmo Centroamericano.Precisa referirnos con respecto y
admiración a la visión de aquellos que reunidos en el Congreso
de París de 1879, reconocieronla factibilidad de construir un Canal
sobre el territoriodel istmo de Panamá. Particular
referencia nos merece la personalidady el espíritu emprendedor de Ferdinand
De Lesseps,quién abrazó sin reserva la idea de
construir un Canal a nivel
sobre esta cintura de América.
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