Funcionamiento del Canal
Funcionamiento
El
Canal de Panamá funciona las 24 horas del día, 365 días al año. Solamente ha
cerrado sus puertas al comercio mundial en dos oportunidades, a consecuencia
del derrumbe de 1915 y el 20 de diciembre de 1989, en ocasión de la invasión de
Estados Unidos a Panamá. A pesar de su aparente complejidad, el funcionamiento
del Canal es una operación sencilla, gracias al ingenio e inventiva de sus
realizadores.
El
agua para subir y bajar las naves en cada juego de esclusas, en realidad una
especie de escaleras, cuyos peldaños para ascender o descender se llenan o vacían
de agua, se obtiene por simple gravedad del lago Gatún. El agua entra a través
de un sistema de alcantarillados principales que tienen el mismo tamaño de la
tubería en el río Hudson del Ferrocarril Central de Pennsylvania. De estas
alcantarillas principales, 10 juegos se extienden por debajo de las cámaras de
las esclusas desde muros laterales, y 10 juegos desde el muro central.
Cada
alcantarilla tiene un juego de cinco agujeros de 4.5 pies de diámetro. A medida
que se vierte el agua dentro de las alcantarillas principales, la misma se
distribuye por intermedio de 100 agujeros en el piso de la cámara. Por cada
buque que transita el Canal se utilizan unos 52 millones de galones de agua
dulce, los cuales fluyen por gravedad a través de las esclusas y se vierten al
océano.
Las
naves en tránsito por el Canal de Panamá son remolcadas de una cámara a otra en
cada juego de esclusas mediante locomotoras eléctricas (mulas), especialmente
diseñadas para este propósito.
El
Canal emplea unos 240 prácticos para transitar los buques que utilizan su vía
acuática. Los prácticos se asignan de modo de equiparar sus calificaciones con
el tipo, tamaño y demás características de la respectiva nave en tránsito. Los
capitanes de las naves que cruzan esta vía han de ceder el mando de las mismas
a personal del Canal exclusivamente responsabilizado de esta fase del tránsito.
Ello obedece a la necesidad de observar al máximo las normas de seguridad que
impone el desplazamiento de los buques por el Canal de Panamá.
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