Administraciòn
La República de panamá asumió la
responsabilidad total por la administración, funcionamiento y mantenimiento del
Canal de Panamá al mediodía del 31 de diciembre de1999. La entidad
gubernamental, denominada la autoridad del canal de panamá (ACP), creada por la Constitución Política de la
República de Panamá y organizada por la Ley.
Según la constitución de Panamá el canal
constituye un patrimonio inalienable de la nación, por lo cual no puede ser
vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo gravado o enajenado.
El régimen jurídico que se estableció para la ACP tiene como objetivo
fundamental el preservar las condiciones de funcionamiento del Canal de Panamá.
Anualmente se invierten alrededor de diez
millones de dólares en programas de adiestramiento al personal sobre el
funcionamiento y mantenimiento del Canal.
- 1999: Inicia la administración a través de la Autoridad del Canal de Panamá
- 2005: Se implementa un nuevo sistema de arqueo de buques basado en el teu.
- 2006 (abril): Se presenta la propuesta de ampliación del Canal de Panamá a través de la construcción de un tercer juego de esclusas.
- 2006 (octubre): Se aprueba mediante referéndum la propuesta de ampliación.
- 2007 (septiembre): Inician los trabajos de ampliación en el Cerro Paraíso.
- 2009 (julio): Se adjudica el contrato principal del programa de ampliación al Consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por sacyr vallehermoso
Con el propósito de mejorar la calidad del servicio ofrecido a sus clientes, y debido al congestionamiento que está sufriendo el canal hasta que se complete la ampliación en 2014, la Autoridad del Canal de Panamá implantó un servicios de reservas, que ofrece cupos de tránsito para un máximo de 24 navíos por día que deseen garantizar una fecha de tránsito y una travesía de 18 horas o menos. Los cupos de reserva están disponibles vía Internet hasta con un año de anticipación, y el interesado debe pagar una tarifa preferencial además del peaje normal. También está disponible el cupo número 25 que se asigna por subasta al mejor postor. El récord de la mayor tarifa pagada mediante el sistema de resercas de cuerpos y subastas del canal de panama es de US$220.300 y ocurrió el 24 de agosto de 2006. El cliente fue el tanquero panamax Erikoussa, que evitó una fila de 90 navíos que se formó debido a trabajos de mantenimiento de la esclusa de Gatún, evitando así una demora de siete días. La tarifa de reserva normal hubiera sido de apenas US$13.400.
Infraestructura
Véase también:esclusas del canal de panama
Durante la construcción del Canal se eliminaron más de 183 millones de m³ de material originalmente excavado que si se pusiera en un tren de plataformas, le daría la vuelta al mundo cuatro veces.Desde el punto de vista técnico, el Canal de Panamá es uno de los mayores logros de la ingeniería moderna. Del Atlántico al Pacífico mide 80 kilómetros de largo; tiene una profundidad de 12,8 metros en el Atlántico y de 13,7 metros en el Pacífico; el ancho es de 91 a 300 metros. Posee dos puertos terminales, uno en cada océano; tres juegos de esclusas gemelas, Miraflores, Gatún y Pedro Miguel, y uno de los mayores lagos artificiales del mundo, el gatun, que cubre 425 kilómetros cuadrados y se formó por una represa de tierra construida a través del cauce del río Chagres
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